Quiénes somos

Voluntariado África

Voluntariado África es la unión de las organizaciones mallorquina Wosen Yelesh (Sense Límits) y la tanzana Momoi Integrated Development Project. Nos hemos unido para poder trabajar juntos en la aldea de Enguiki, una zona rural del norte de Tanzania. Además, en estos años de experiencia hemos ampliado el proyecto educativo a tres colegios de infantil y hemos iniciado el proyecto sanitario con el hospital público de Monduli.

Wosen Yelesh

Wosen Yelesh es una ONG creada el 2009 en las Illes Balears. Significa "Sin límites" en amarico, lengua etíope. Precisamente, Etiopía fue el primer país africano desde donde surgió la creación de la entidad. También hemos colaborado con la escuela pública de Ntrbuhojom, a las afueras de la ciudad de Kumasi (Ghana). El proyecto de Tanzania será nuestra primera huella firme en una localidad masai.

Momoi Integrated Development

Momoi significa "regalo" en lengua maa (masai). El origen de la organización surge por iniciativa de una familia de la región que, al salir de sus bomas (poblados) e irse a vivir a la ciudad ha visto como la falta de escolarización de su comunidad es el principal problema para que las futuras generaciones puedan iniciar un proyecto fuera de su actividad pastoril tradicional. Si bien la tasa de alfabetización en el conjunto de Tanzania es del 69%, en las regiones masais esta ratio desciende considerablemente, y en la zona que nos encontramos no llegaría a un 25%. Especialmente en el caso de las niñas que, según un informe de las Naciones Unidas, "se ven perjudicadas por asuntos domésticos y por restricciones sociales". Es decir, aunque el acceso a la educación en el país sea libre para la igualdad de géneros, en realidad en las comunidades masai muchas de estas niñas no van al colegio con regularidad ya que deben encargarse de las tareas domésticas. Eso provoca bajos rendimientos e incluso que finalicen los estudios primarios sin conocimientos básicos de lectura y escritura.

Momoi intenta fomentar el desarrollo educativo, social y económico de la comunidad. Los masais son una sociedad patriarcal por excelencia, que relega a la mujer al papel de cuidadora de la casa y la familia. De ahí que haya involucrado a las mujeres de las diferentes bombas de la aldea de Enguiki para iniciar un proyecto propio que combata la pobreza a partir de la erradicación del analfabetismo, la formación y la generación de recursos económicos propios.

¡Colabora!

Compartimos el objetivo de dar igualdad de oportunidades a los niños y niñas de las comunidades masais para que tengan derecho a la educación gratuita. Fomentamos la igualdad de género e impulsamos que haya una sanidad pública de mejor calidad. Ayúdanos a hacer camino...